Fibroadenomas

Son tumores benignos que aparecen en las mamas generalmente entre los 20 a 39 años de edad. Se presentan como pequeñas bolitas o nódulos redondos y dependiendo del tamaño y de los síntomas que provocan se deben retirar con una cirugía que no deja cicatriz y que la realiza un especialista.

Secreción por el pesón

En embarazo o lactancia, la secreción por el pezón es normal y es una función que realizan las glándulas mamarias. Pero cuando una mujer presenta salida de líquido en otros momentos de la vida, es necesario acudir a un especialista ya que puede deberse a una alteración hormonal o a la presencia de enfermedades importantes, por lo que es necesario descartar un cáncer de mama.

Mastalgia

Es el dolor mamario, que puede presentarse por causas hormonales, antes de las menstruaciones. También se produce por el aumento del tejido mamario al aparecer tumoraciones, abscesos o e ocasiones patologías malignas.

Alteraciones de la piel y complejo areola pezón

Las alteraciones en el color de la piel de los senos se pueden deber a un problema dermatológico, pero también se pueden observar eccemas, retracciones del pezón, piel de naranja y otras que requieren ser evaluadas por un especialista.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en Ecuador y en el mundo. Es una enfermedad que se puede tratar y evitar si se hace un diagnóstico temprano con un especilista, principalmente si hay antecedentes familiares de cáncer, si se observan cambios en la coloración de la piel de la mama, si existe retracción o secreción por el pezón o hay presencia de nódulos tanto en mamas como en axilas.

Si se detecta a tiempo, puede ser tratado adecuadamente.

Contamos con un equipo médico interdisciplinario para el manejo, tratamiento y seguimiento de cualquier patología de la mama.

Te recomendamos realizarte una autoexploración cada mes para poder detectar cualquier cambio. A partir de los 25 años debes realizarte una exploración médica y ecografía. El riesgo aumenta más a partir de los 40 años, por tanto, debes hacerte una mamografía.