¿Cómo diagnosticar?

El autoexamen es importante pero no suficiente. Las mujeres que, al palparse los senos, encuentran una masa o nódulo deben acudir al médico para realizarce exámenes complementarios.

 

ECO mamario

Permite identificar si el nódulo (bolita) es líquido o sólido y si es necesaria realizar una punción o biopsia para aclarar el diagnóstico.
En mujeres mayores de 35 años, con antecedentes familiares de cáncer de mama, es necesario solicitar una mamografía.

Mamografía

Todas las mujeres mayores de 40 años deberían realizarse una mamografía anualmente para prevenir y realizar un diagnóstico temprano de las lesiones de la mama.

BRCA1 y BRCA2

Estos son exámenes genéticos que se pueden solicitar si hay presencia de cáncer de ovario o cáncer de mama en la familia directa.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, las mujeres que poseen un gen BRCA1 o BRCA2 anómalo tienen cerca de 60% de riesgo de que le diagnostiquen cáncer de mama en el transcurso de su vida (en comparación con el 12 a 13% de las mujeres en general).

Factor Hereditario

Cuando hay antecedentes familiares de cáncer de mama, se puede solicitar exámenes genéticos para estudio del ADN, estos exámenes se llaman BRCA.

Biopsia de Core

Esta biopsia se la realiza cuando una mujer tiene un nódulo sospechoso en la mamografía.

La biopsia core es una técnica de biopsia mamaria que permite obtener pequeñas muestras de la lesión, bajo guía ecografíca El objetivo de este procedimiento no es realizar un estudio de las células (histopatológico) para un diagnóstico definitivo y certero.

Este estudio es realizado por la Dra. Glenda Yagual, médica imagenóloga experta en toma de biopsia de mama y tiroides.

CIRUGÍA ONCOLÓGICA

Después de tener un diagnóstico definitivo con los exámenes solicitados, mamografía, ecografía, biopsia de Core y otros de ser necesarios, se toma en cuenta el tamaño del tumor para la cirugía.
cirugia-oncologica

Cirugía conservadora de la mama

Para realizar una cirugía conservadora de la mamá se tendrá en cuenta el tamaño del tumor.

Si el tumor tiene un tamaño menor a 3 centímetros, se extrae el tumor con un margen de seguridad y se realiza un procedimiento llamado ganglio centinela. En caso de que el tumor sea mayor de 4 centímetros, se realiza una mastectomía simple con posibilidades de realizar una reconstrucción mamaria futura.

Tratamiento complementario post cirugía

Los tratamientos complementarios, dependerán del tipo y tamaño del tumor. De si los ganglios están o no tomados y se realizará dependiendo del caso de la paciente. Terapia adyuvante o neoadyuvante.

Hormonoterapia, radioterapia, quimioterapia, o terapias biológicas (Trastuzumab).